viernes, 22 de abril de 2016

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Muchos filósofos, científicos y físicos observaron los movimientos de los cuerpos e hicieron varias teorías, las cuales fueron estudiadas y comprobadas.

Aristóteles aseguraba que para que un cuerpo adquiera una velocidad, es necesario aplicar una fuerza mayor a la resistencia, F>R, lo que quería decir con esto es que para que un objeto tenga movimiento, se debe “superar la fuerza que lo mantiene en reposo”. Según Aristóteles, el cuerpo en movimiento adquirirá una velocidad proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la resistencia. Definiendo de manera adecuada la “resistencia” esta fórmula indica que el movimiento de un objeto sometido a fuerzas de rozamiento dependientes de la velocidad, que llegan a una velocidad límite proporcional a la fuerza aplicada. Si bien correctas, estas leyes no son útiles al no tratar en pie de igualdad las fuerzas que producen el movimiento con las fuerzas de rozamiento.

La primera ley del movimiento contrasta con la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza.

 Newton afirma que:

  "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él."
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso para su época.
En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

El matemático, físico, filósofo y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo.


Otros importantes descubrimientos de Galileo en aquellos años son las leyes péndulo (sobre el cual habría comenzado a pensar, según la conocida anécdota, observando una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa) y las leyes del movimiento acelerado, que estableció después de trasladarse a enseñar en la Universidad de Padua en 1592. En Padua, sin embargo, y después en Florencia, Galileo se ocupa sobre todo en astronomía y lo hará intensamente hasta 1633.

Nicolas Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, es conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos, Copérnico publica entonces un resumen en manuscrito. En sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal, que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".

La teoría de la relatividad especial, formulada por Albert Einstein en 1905, constituye uno de los avances científicos más importantes de la historia. Alteró nuestra manera de concebir el espacio, la energía, el tiempo y tuvo incluso repercusiones filosóficas, eliminando la posibilidad de un espacio/tiempo absoluto en el universo.
Se complementa con la teoría de la relatividad general, publicada en 1915, algo más compleja y que pretende aunar la dinámica newtoniana con parte de las consecuencias de la primera teoría especial.

André-Marie Ampère nace en Poleymieux-au-Mont-d'Or francia. en 20 de enero de 1775. Fue un matemático y físico francés, generalmente considerado como uno de los grandes descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oersted, al desarrollo del electromagnetismo.
    Sus teorías e interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en el año 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos. Ampère descubrió las leyes que hacen posible el movimiento de una aguja magnética provocado por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medición de corriente eléctrica (amperímetros).

INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO

El movimiento tiene varios elementos que lo constituyen como es la trayectoriadistanciavelocidadtiemporapidezaceleración. Y pueden tener movimiento en una dimensión, en dos y hasta en tres dimensiones.

En la física, la mecánica es la encargada de estudiar los movimientos y estados de los cuerpos. Y se dividen en dos partes:

a) Cinemática: la cual estudia los diferentes tipos de movimientos de los cuerpos.

b) Dinámica: estudia  las causas que originan el movimiento  de los cuerpos.
Movimiento: Un cuerpo tiene movimiento cuando cambia su posición y a la vez va ligada con el tiempo que transcurre en la misma.


Trayectoria: El desplazamiento es el cambio de posición de un cuerpo y para completarlo, un cuerpo pasa por una serie de puntos  consecutivos que definen a una trayectoria.

DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO
Desplazamiento: Es una magnitud vectorial  ya que corresponde a una distancia medida por una dirección entre el punto de partida y el punto de llegada.
Distancia: Es una magnitud escalar porque solo le importa la magnitud de la longitud durante su trayectoria.
Aceleración: Es una magnitud vectorial ya que señala la dirección y sentido, la aceleración es el cambio de velocidad que tiene un cuerpo en un tiempo determinado.



EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS SE DAN EN DIFERENTES FORMAS LAS CUALES SON:

 a) Sobre un eje o una dimensión: La trayectoria del cuerpo es rectilínea.


b) Sobre un plano o en dos dimensiones: La trayectoria del cuerpo es curvilínea.
c) En el espacio o en tres dimensiones (3d): El movimiento se da hacia arriba, abajo, de un lado, del otro.

TIPOS DE MOVIMIENTOS
MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS:

Tienen una trayectoria recta, mantiene constante la dirección y el sentido, solo cambia de magnitud la velocidad.





MOVIMIENTO CURVILÍNEO:
Tiene una trayectoria curva, ya sea parabólica, elíptica o circular, etc.


MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
  •       La trayectoria del cuerpo es en línea recta.
  •     Los desplazamientos son iguales y en tiempos iguales




EJERCICIOS RESUELTOS DEL MRU



MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MRUA)
Aceleración media:
cuando la velocidad varía en un móvil es conveniente determinar el valor de su aceleración media.   
Aceleración instantánea:
Cuando el movimiento acelerado de un móvil los intervalos de tiempo considerados son cada vez más pequeños, la aceleración media se aproxima a la aceleración instantánea.




EJERCICIOS RESUELTOS DE MRUA




MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO (MRUV)

Características





EJERCICIOS RESUELTOS DEL MRUV




No hay comentarios.:

Publicar un comentario